B2B y B2C: dos caras de la moneda del Marketing

Los marketeros somos unos consumidores voraces de siglas y acrónimos en nuestro 🗣 lenguaje cotidiano. Como el médico que encripta sus recetas en una letra inteligible o el juez que redacta sentencias envueltas en una niebla de tecnicismos, los profesionales de la publicidad empleamos en (demasiadas) ocasiones un argot de abreviaturas que esconden conceptos fácilmente comprensibles. B2B y B2C son dos de los clásicos de esta liofilización marketiniana a los que hoy pondremos un poquito de luz.

B2B y B2C, a por ellos

B2B son las siglas del “Business to Business”, es decir, de empresa a empresa. Es un tipo de marketing que no va dirigido al consumidor final sino a otras empresas con el objetivo de venderles las materias primas, productos o servicios que puedan necesitar.

En el marketing B2B el cliente tiene como objetivo principal optimizar su proceso de compra. Fruto de esta singularidad, se basa en argumentos racionales en los que importan más las características del ℹ producto o servicio que las emociones que provoca.

En el B2C, “Business to Consumer”, las acciones realizadas se dirigen siempre al consumidor final. En términos deportivos, escondemos el balón al factor racional y se o dejamos al imaginativo mundo de las emociones con sus regates y malabarismos.

Las ventas son, en este caso,  más impulsivas ya que el consumidor no otorga tanta importancia a las características objetivas del producto, sino a lo que aporta a su vida o a lo que le hace sentir. El B2C permite una comunicación más creativa, subjetiva y 🏄‍ emocional.

Carta de ventajas B2B

La apuesta irrenunciable por un buen diseño web , un canal imprescindible en esta nueva era de covidvencia, un posicionamiento eficiente y una planificación rigurosa de contenidos e email-marketing extienden una alfombra roja de bienvenida a toda la carta de ventajas online del B2B. ¿Las conocemos?

Coste. Las empresas B2B con estrategia de blogging generan un 70% más de leads que las organizaciones que no la tienen. Un porcentaje que, unido a la abismal diferencia entre el offline y el online en la relación inversión-resultados, hace que el factor económico acabe pesando en la calidad de los contactos y en el cuidado del 💰 bolsillo.

Imagen. Un site corporativo funcional, atractivo y ultrasensible a factores como la usabilidad o la rapidez de carga no solo es clave para que los clientes potenciales aterricen y se queden en la casa virtual de una empresa. Es, también, la mejor tarjeta de 🙋‍ presentación de una marca, sus fortalezas y sus valores diferenciales.

Visibilidad. El protagonismo digital multiplica la visibilidad y abre puertas a nuevos mercados. El posicionamiento SEO, la publicidad online y el marketing de contenidos actúan como una lupa de aumento que reduce enormemente la distancia entre B (empresa) y B (empresa-cliente).

Leads. Ofrecer contenido relevante y de interés es un poderoso imán del Buyer Persona hasta la web, incrementando considerablemente el número de leads y las posibilidades de compra. Una adecuada selección y presencia en las Redes Sociales que frecuenta el cliente-empresa: el cierre del círculo que consigue el deshielo 🔥 de la puerta más fría.

Resultados. El proceso de venta entre empresas B2B es lento y reflexivo debido al elevado volumen de las transacciones. Ampliar y fidelizar la base de datos de clientes con herramientas de email marketing que brinden contenidos adaptados a sus necesidades, presenta un retorno de la inversión alto no (ROI promedio de 120%), altísimo.

Partner de referencia

En un próximo artículo abordaremos las diferentes estrategias B2C y las ventajas que suponen para las empresas. La agencia de publicidad FlandeCoco lleva más de 15 años colaborando con marcas, instituciones y puntos de venta de multitud de sectores , tanto orientadas a otras empresas como al consumidor final.

Un partner de experiencia, rigor y transparencia para implementar sus estrategias de marketing . Puede conocer un poco más del expertise FlandeCoco visitando nuestra página web. Si desea información adicional para su empresa o negocio, o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarle, rellene el siguiente formulario y rápidamente le daremos respuesta.