Redes Sociales: ¿tan fiero el león como lo pintan?

La popularización global de las Redes Sociales ha instaurado un nuevo menú de conductas en las sociedades y sus individuos. Una carta de hábitos sociales que, llevados hasta los odiosos extremos, juegan muchos números en la peligrosa lotería de la ⚠️  adicción. Un problema de salud, especialmente relevante en los más jóvenes y del que los adultos tampoco estamos ni mucho menos inmunizados.

En Internet podemos consultar infinidad de publicaciones que abordan la evidencia de esta u otras problemáticas derivadas de un mal uso. La literatura online es mucho menos extensa, en cambio, a la hora de relacionar los beneficios que las Redes Sociales ofrecen a las personas. ¿Vemos algunos?

Fast & Com

No hablamos del Pleistoceno. Hasta hace nada, la línea telefónica era la única herramienta que permitía contactar en tiempo real y no siempre con buen servicio. La mensajería y chats de las RR.SS. han acabado con la comunicación 🦖 a pedales.

Conectividad sin fronteras

Sin obstáculos de tiempo ni lugar, permiten acceder a amigos, conocidos y saludados con los que hace tiempo perdimos el contacto o seguir compartiendo con los nuestros si nos vamos a vivir una temporada fuera. Un tan lejos que es tan cerca.

Comunidades virtuales

Herederos de los foros de Internet, los grupos virtuales en RR.SS. son uno de los grandes valores añadidos de algunas de ellas. Debatir impresiones, solucionar dudas o compartir habilidades: construir Comunidades  🌐 sociales o sectoriales.

Accesibilidad social

Sin barreras de status, culturales ni geográficas que impidan su uso; las Redes Sociales ofrecen un canal transparente, universal y transversal a la hora de publicar contenidos . Unos altavoces accesibles a todas las persones.

Alternativa a los Medios

Una competencia sana, eficaz y necesaria a los medios de comunicación tradicionales que hasta hace bien poco controlaban la información. Las Redes Sociales son fuentes alternativas que permiten, como mínimo, conocer voces no oficiales.

Oportunidades laborales

Las Redes Sociales pueden ser un Curriculum 2.0 de nuestras habilidades y aptitudes. Un altavoz de Marca personal que es, más allá de LinkedIn , una enorme fuente de candidatos para las empresas. Midamos bien lo que 😉 colgamos, eso sí.

Una selección muy ilustrativa de algunas de las ventajas genéricas que las Redes Sociales nos aportan. Un león, en definitiva, que será o no será fiero sólo en relación con el empleo que le demos. Como en la práctica mayoría de las cosas, la falta de equilibrio y medida es lo que puede convertir en perjudicial lo que no lo es.

Puedes leer otras publicaciones de FlandeCoco en el Blog  de nuestra agencia o siguiéndonos en LinkedIn , Instagram , Facebook y Twitter . Saludablemente felinos 🙏, lo prometemos.