Marketing Tops para el sector de cosmética natural y vegana

En la Bolsa de los Sectores, el de la cosmética en general y el de la belleza natural en particular son valores que cotizan muy al alza. Las ventas en esta industria alcanzaron los 9.250 millones de euros en 2022. Un 11’3% superior al ejercicio anterior y de un +9’3% si el análisis comparativo lo llevamos hasta el prepandémico 2019.

Una vigorización sectorial en la que ha colaborado activamente el movimiento de la cosmética natural y vegana. Mucho más que una moda o tendencia pasajera, a tenor de la incuestionable concienciación global liderada por los millenials corroborada por estudios que indican que podría alcanzar los 18 millones de euros en 2025 y una tasa de crecimiento anual del 6’3%. 

En el mundo actual, donde la conciencia ambiental y el cuidado personal van de la mano en el mercado, las empresas de cosmética natural y vegana tienen un papel fundamental que desempeñar. No se trata de ofrecer únicamente productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, también deben comunicar sus valores de manera efectiva para llegar a un público cada vez más consciente de lo que compra y usa para su cuerpo. 

Hoy exploraremos cómo el Marketing y la Comunicación pueden ser la clave para el éxito de las empresas de cosmética natural.

El corazón del negocio: valores y ética

Antes de sumergirnos en las diferentes estrategias de Marketing y Comunicación, es esencial que las empresas de cosmética natural establezcan una hoja de ruta de valores y ética. La transparencia, la sostenibilidad, el compromiso con ingredientes naturales y una filosofía cruelty free son componentes fundamentales. Estos valores deben funcionar como alma de su negocio y guiar cada decisión que tomen.

Una vez que se han establecido estos valores, es hora de construir una identidad de marca sólida. ¿Qué hace que una empresa sea única en el mundo de la cosmética natural? ¿Cuál es la historia detrás de sus productos? La identidad de una marca debe reflejar sus valores e impactar en su público objetivo.

Comunicación auténtica y transparente

En el mundo del Marketing para empresas de cosmética natural, la autenticidad y la transparencia son claves. La audiencia desea conocer la procedencia de sus ingredientes, las prácticas de producción y los compromisos de marca con el medio ambiente. Comunicar estos aspectos de manera clara y sincera ayudará a ganar la confianza de los clientes.

Redes Sociales y contenido de valor

Las Redes Sociales son un poderoso canal de Marketing para las empresas de cosmética natural. Utilizan plataformas como Instagram, Facebook y Tik Tok para compartir contenido relacionado con la belleza natural, consejos de cuidado de la piel y testimonios de clientes satisfechos. El contenido de valor y creativo ayuda a crear una comunidad comprometida en torno a la marca y prescriptora de sus productos.

Influencers y colaboraciones

Las colaboraciones con influencers que comparten los valores de marca se muestra día tras día como una estrategia extraordinariamente efectiva. No todo en este mundo pasa por los grandes nombres, tomar como embajador@s a médium, micro y nanoinfluencers interesados en la belleza natural y que tengan una audiencia afín a tus productos es una excelente opción. Su respaldo y proactividad aumentan visibilidad, credibilidad y… ventas.

Ojito a las etiquetas y certificaciones

Las etiquetas y certificaciones de «orgánico», «cruelty-free» y «sin parabenos» son esenciales para las empresas de cosmética natural y vegana. Deben usarse con extremado rigor y asegurando que los productos cumplen con los estándares necesarios para comunicar claramente estas certificaciones en envases y materiales de Marketing.

Estrategias de contenido educativo

El Marketing de contenidos es una herramienta enormemente poderosa. Esencial crear contenidos educativos que expliquen los beneficios de los ingredientes naturales, ofrezcan consejos de cuidado de la piel y resalten los problemas que una marca está ayudando a abordar, como la reducción de residuos o la promoción de ingredientes sostenibles.

Campañas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Las empresas de cosmética natural y vegana a menudo están en una posición única para contribuir al bienestar de la sociedad y el Medio Ambiente. Impulsar campañas de RSC que demuestren su compromiso con causas relevantes, como la conservación de la biodiversidad o la lucha contra la contaminación plástica está considerablemente valorado por l@s consumidor@s. 

La Importancia del feedback de los clientes

Crear canales para saber emplearlos. Escuchar a los clientes, sus comentarios y reseñas proporciona una información valiosa para mejorar los productos y la estrategia de Marketing que se está ejecutando. Fomenta la retroalimentación y muestra a tus clientes que sus opiniones importan.

Al día con las tendencias

El universo de la cosmética natural está en constante evolución. Mantenerse al día con las últimas tendencias en ingredientes, prácticas sostenibles y tecnología en el cuidado de la piel es primordial para asegurar que una marca siga siendo relevante.

Autenticidad, transparencia y construcción de una identidad de marca sólida. Tres claves que través de estrategias de Marketing y Comunicación consiguen reflejar los valores de marca y llegar al público objetivo de manera significativa. Actuando como un activo colaborador para que una empresa de belleza cosmética natural y vegana destaque en un mercado cada vez más competitivo y consciente de la importancia de la belleza natural y sostenible

Uno tiempo de impulso y cambios que exige de nuevas soluciones de la mano de un partner de confianza. El expertise FlandeCoco en Marketing y Comunicación,  y los casi 20 años gestionando la Publicidad y Comunicación de empresas y puntos de venta de los sectores Belleza, Cosmética, Mediambiental y Sostenibilidad nos acreditan como un colaborador de éxito para afrontar los nuevos retos de las marcas. 

Un menú de servicios, estrategias y acciones, a la medida de cada empresa, necesidades y presupuesto, a los que puedes aproximarse un poco visitando nuestra web. Si deseas información adicional para tu empresa o negocio, o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarle, rellene el siguiente formulario y en FlandeCoco rápidamente te daremos respuesta.