Dime cuál es tu generación y te diré que tipo de consumidor eres

Extraer conclusiones sobre la personalidad o conducta de grupos de personas atendiendo a su día de nacimiento, color favorito o letra inicial del nombre es, entre infinidad de otros ejemplos de este estilo, un deporte que se practica apasionadamente y sin excepciones en todos los rincones del planeta.

Si eres Piscis la imaginación te saldrá en modo chorro piscenero por las orejas, si eres fan del azul demostrarás ser más frío que el saludo de una suegra o si tus padres te inscribieron en el Registro con el nombre de Amadeo serás detallista, resolutivo y con unas dotes artísticas parecidas a las de Al (Pacino).

Más allá de estas irónicas generalidades, el Marketing y la Publicidad han podido categorizar cuales son los gustos, hábitos de consumo y necesidades de cada segmento de edad o generación. Un Dime cuando naciste y te diré cómo compras con el mismo margen de error que conlleva cualquier generalización, pero el fundamento de hacerla datos en mano.

  • Silent generation (1930-1945)

Los denominados Niños de la Posguerra. Una generación marcada por la convivencia con conflictos bélicos y dictadura y, seguramente por ese motivo, austeros, disciplinados y familiares.

  • Baby boomers (1946-1965)

La paz y la explosión demográfica es su escenario generacional. Ambiciosos, competitivos, comprometidos y autosuficientes son algunas de las etiquetas que cuelgan de su espalda.

  • Generación X (1966-1980)

La crisis del petróleo y la transición política enmarcaron su crecimiento. Los primeros en convivir con rudimentarios PC’s en casa. Aparcaron idealismos para aspirar a una carrera y trabajo estables.

  • Millenials o Generación Y (1981-1996)

Nacida en los inicios de la digitalización, su acceso al mercado laboral se vio frustrado por la crisis económica. Carga con etiquetas como perezosa o aburguesada, obviando su impulso a la vida sana o el ecologismo.

  • Centennials o Generación Z (1997-2010)

Los nativos digitales por antonomasia. Aunque la tasa de paro es más virulenta que en los millenials, aparcan las frustraciones para envolverlas en irreverencia, adaptabilidad y emprendimiento.

  • Generación Alfa (2011-2023)

Su aparición coincide con el lanzamiento del primer Ipad. Lógico, pues, que tiendan a ser hiperconectados, independientes, visuales y tecnológicos. La diversidad también está en su mochila.

Generaciones de consumo

Hechas las presentaciones formales, la información de primera mano que manejan empresas, agencias y consultoras permite trazar un mapa de consumo de cada una de estas generaciones. Entender a estos grupos de personas y detectar qué acciones las motivan a comprar es fundamental para que las marcas puedan adaptar sus estrategias de Marketing.

Silent Generation: el valor de la reputación

Es un tipo de consumidor que valora la calidad, la durabilidad y la confiabilidad de los productos. Prefieren las marcas establecidas y conocidas, y muestran lealtad hacia ellas. Son consumidores de un carácter más conservador basado en la experiencia, la reputación y el cara a cara a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Se conecta con ellos a través de marcas tradicionales con reputación y mediante un lenguaje más formal.

Baby Boomers: comprar calidad de vida

Compran productos online, pero cuando realizan estas acciones suelen adquirir artículos de gama alta o más caros. Los Baby Boomers se sienten atraídos por las tiendas físicas y, por tanto, para conectar con ellos se necesita una estrategia multicanal ya que suelen mirar de reojo a las empresas o marcas más nuevas en el mercado.

Prefieren la presencialidad, la atención telefónica y los productos o servicios que mejoran su calidad de vida.

Generación X: disfrutar con cautela  

A pesar de no ser una generación que siempre ha vivido en un entorno digital, ha sabido adaptarse a él sin demasiadas dificultades. Su perfil de comprador es más cauto ya que le ha tocado lidiar con la exposición y bombardeo de campañas publicitarias a go-go.

Temen no lograr disfrutar de la vida y valoran mucho la comunicación informal, fresca y divertida. Más pragmáticos que otros perfiles, les ataren los programas de fidelización, cupones descuento y las demostraciones de calidad.

Millenials: experiencias con propósito

El Millenial es un consumidor que valora la conveniencia, la tecnología y la personalización en sus decisiones de compra. Son nativos digitales que están altamente conectados y utilizan las Redes Sociales y las plataformas online para investigar y comparar activamente productos y servicios.

Buscan experiencias significativas y auténticas, prefieren empresas con un propósito y valores alineados con los suyos. Son un buyer consciente del impacto social y ambiental de sus elecciones y priorizan marcas sostenibles y éticas. También buscan opciones flexibles y adaptadas a su estilo de vida en constante cambio.

Centennials: exigencia social

Es un consumidor-tipo que ya nació conectado, y aunque genera un consumo mayor por canales digitales, sus gastos son menores. Son personas que se sienten atraídas por las experiencias, la presentación del producto, la sostenibilidad y el estilo.

Una generación exigente con todo lo referido al comercio. Temas sociales, innovación y cuidado del medio ambiente son puntos claves para este tipo de perfil. Compran online por comodidad, pero valoran aún más la experiencia de compra en la tienda física.

Generación Alfa: ¿arquitectos del cambio?

Una generación nativa digital al 100%. Al ser aún menores de edad, obviamente no se dispone de registros fiables para conocer sus intereses en cuanto al consumo de productos.

Las crisis de la Covid, medioambiental y de Recursos Naturales con las que les ha tocado lidiar en sus primeros años de vida hace que algunos estudios crean que acabrá siendo la generación que ponga el Marketing patas arriba . Ojos abiertos y a esperar.

En FlandeCoco llevamos más de 15 años colaborando en una comunicación diferencial y creativa para empresas de todos los sectores. Nuestro pool de ocho grandes grupos de servicios nos permite ofrecer a marcas y negocios tanto el bíceps de una gestión integral como la cooperación puntual en acciones que requieran del binomio velocidad-eficiencia.

Si deseas información adicional para tu empresa o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarte en tus acciones de Marketing y Comunicación, rellena el siguiente formulario y rápidamente te daremos respuesta.