Diseño Gráfico y cartelería olímpica: momentos de oro  

Gestas personales y colectivas de película, momentos agónicos, reivindicativos e icónicos. Récords, dramas, politiqueos, vértigos y emociones condensados en el mayor evento deportivo a nivel mundial que, cada cuatro años, reúne a los mejores atletas del mundo para competir en una amplia variedad de disciplinas. 

Mucho más que un acontecimiento de audiencias masivas y facturación mareante, los Juegos Olímpicos ofrecen un cúmulo de historias humanas vehiculadas por el deporte que son también Historia del Diseño y la Cartelería cuando se hace un recorrido visual a través de sus impactantes posters oficiales. 

Desde el primero creado para Estocolmo 1912 a través de una competición de arte hasta el más reciente de Paris 2024, diseñado por el ilustrador francés Ugo Gattoni recreando una ciudad fantástica, colorida y riquísima en detalles, 

los carteles de cada una de las ediciones son una excelente muestra de la evolución que ha tenido el Diseño Gráfico a lo largo de las décadas. Una visita guiada que limitaremos a los Juegos de Verano y empezaremos en el Montreal de 10 para Nadia Comaneci por aquello de no acabar confundiendo, por saturación, anillos olímpicos con donuts o hula-hops.

Los Ángeles 84 rompe con la formalidad olímpicamente geométrica de los diseños anteriores presentando una propuesta fresca, exuberante y colorida de fuerte vinculación con el Pacífico y el espíritu festivalero de los años 80. El Hijo del Viento, Carl Lewis, lo rompería igualando a Jesse Owens.

Seúl apostó, mediante técnicas graficas por ordenador, por una forma figurativa brillante como representación del ideal olímpico de llevar la paz al mundo. El ideal de un deporte pacíficamente limpio dejó a Ben Johnson, en poco menos de 72 horas, compuesto y sin oro. Barcelona’92 eligió dar protagonismo al emblema diseñado por Josep M. Trías que sugería a un atleta saltando el obstáculo de los anillos olímpicos. 

Elements clàssics definits des de solucions de disseny modern van governar els cartells d’Atlanta i Atenes, encara més coherent en el cas de la capital grega en commemorar-se la tornada al seu país del seu naixement 108 anys després que se celebressin els primers Jocs de l’era moderna. El de Sidney 2000 aconsegueix plasmar un atleta-torxa des d’elements 100% australians com el bumerang, el sol i les roques.

Pekín combinó inteligentemente el sello chino y el arte de la caligrafía con características deportivas, transformando los elementos en una figura humana que corre hacia adelante y abraza el triunfo. Phelps lo abrazó pescando hasta 8 oros. El cartel de Londres, obra de la artista Rachel Whiteread, rompe con todo lo anterior no integrando ciudad ni país y sí, en cambio, anillos olímpicos que parecen las marcas que dejan los vasos sobre una mesa como fórmula para remarcar el carácter eminentemente social del evento. 

La unión de diversidad, naturaleza exuberante, energía contagiosa y espíritu olímpico protagonizaron el póster de Río 2016. Una solución gráfica tan colorista, armónica y magistral en las formas como caótica fue la organización de los Juegos. En Tokyo 2021 al azul indigo y las formas rectangulares unidas en círculo deseaba reivindicar la unión para la diversidad que es uno de los leitmotivs del evento. 

Un recorrido express de arte, diseño y cartelería olímpica que refleja alguna de las tendencias, avances y técnicas empleadas en el último medio siglo. Y un excelente aperitivo para empezar a disfrutar, seas o no fan del deporte, de las pequeñas historias que nos dejarán los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Bon appétit! 

El expertise FlandeCoco en Diseño Gráfico, unido a los casi 20 años gestionando la Publicidad y Comunicación de empresas y negocios de todos los espectros económicos, nos acreditan como un colaborador de éxito para afrontar los retos de las marcas que apuestan por ser historia desde una imagen coherente, impactante y distintiva. 

Fórmulas de Marketing y la Comunicación, a la medida de cada empresa, necesidades y presupuesto, a los que puedes aproximarte un poco visitando nuestra web. Si deseas información adicional para tu empresa o negocio, o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarle, rellena el siguiente formulario y en FlandeCoco rápidamente te daremos respuesta.