¿Cómo potenciar la experiencia en Redes Sociales?

Mejor vivir más experiencias que acumular más cosas. La búsqueda de la experiencia se erige como Santo Grial 2023 del consumidor online. Una exploración en la que los usuarios emplean su tiempo en Redes Sociales para encontrar, más que un producto o servicio de calidad (obvio que también), un tesoro experiencial que les permita relacionarse con marcas, negocios y personas de expectativas y gustos similares.

La caza de la experiencia gobierna en la sociedad digital. El nuevo paradigma comunicacional, liderado por las grandes empresas con pymes y pequeños negocios aplicándolo cada uno a su escala, apuesta por la interacción y las sensaciones como elementos de conexión e impacto con el consumidor. Vender no marca el norte, lo marca emocionar para vender.

La opinión de los consumidores avala en porcentajes esta tesis. El 79% de los usuarios afirma buscar en Redes Sociales lugares y experiencias porque desea visualizar imágenes, videos y GIF que aseguren que sus expectativas se ajustan a aquello de lo que quieren disfrutar. El 64% de consumidores dice que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión o responsabilidad social impacta en su decisión de compra.

¿Cómo conseguir llegar a los clientes de forma memorable y diferente? ¿Cómo potenciar la experiencialidad en los Social Media de una marca o negocio? Algunas consideraciones tan simples como efectivas para conseguirlo.

Afinidad… a la vista

Una gran mayoría de las veces compramos por afinidad estética o comunicacional. La experiencia del cliente empieza desde lo visual y, por tanto, hemos de mimar este aspecto de los contenidos. Seleccionar imágenes o videos que conecten con sensaciones y vivencias, un Diseño Gráfico que potencie la visibilidad de los valores del producto o servicio y optar siempre por la creatividad  como factor diferenciador.

Alimenta la fidelidad

Los contenidos son una oportunidad inigualable para que empresas y marcas puedan exhibir su mejor versión. Caer bien y empatizar, conectar desde la experiencia con potenciales seguidores, convertirlos en clientes y alimentar su fidelidad. El objetivo de una publicación nunca debe ser, por tanto, perseguirlos indisimuladamente tratando de impactar con el mensaje. Es el cliente quien busca la marca con la que establecer un vínculo emocional.

Humaniza en Red

Simpatía, vanidad, liderazgo, atrevimiento…  Los consumidores percibimos a las marcas en forma de sensaciones positivas o negativas, y les atribuimos características humanas. Las marcas nos caen bien o mal, nos gustan o no, y en función de eso tomamos nuestras decisiones de compra. Presentar un producto o servicio en RR.SS. humanizándolo, siendo cercanos, espontáneos y cotidianos, construye puentes muy sólidos para ganarnos la confianza y la simpatía del usuario.

En clave persona

Comunica pensando en clave persona, no en clave cliente. Los usuarios de hoy en día son sensibles a lo que dices y a cómo lo dices, a las imágenes que empleas y a los textos, a tus objetivos… Emociona desde la honestidad y los valores objetivos del producto o el servicio. No exageres ni confundas, no decepciones si incitas al Clic. Trata como quieres que te traten, comunica como quieres que te comuniquen.

Un canal de soluciones

Las Redes Sociales deben ser un canal abierto de comunicación que sitúa en el mismo plano a usuarios y marcas. Comenta, responde con sinceridad a las preguntas que te hacen, interactúa en Stories. Sé cercano, ágil y empático. Opta siempre por hacer de los Social Media corporativos una herramienta de soluciones y buenos momentos, no de pérdidas de tiempo ni sumar más mal humor.

En FlandeCoco llevamos más de 15 años imprimiendo un carácter altamente experiencial a las Redes Sociales corporativas que administramos. Una apuesta por las emociones que aplicamos con éxito a marcas y empresas de todos los sectores y tamaños.

Si deseas información adicional para tu empresa o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarte en tus Redes, rellena el siguiente formulario y rápidamente te daremos respuesta.