¿Cómo diferenciar tu marca de sus competidores?

Para ser irremplazable, una marca debe ser diferente. La 🦁 jungla de la competitividad, la globalización del mercado y el cada vez más alto listón de exigencia de los consumidores, hacen extremadamente complejo que una empresa pueda subsistir sin acreditar unos atributos distintivos.

Diferenciación, diferenciación, diferenciación… A pesar de ser un concepto que escuchamos tan repetido como el ajo, posicionarse en el mercado diferenciándose de la competencia es una acción de Marketing no sólo plenamente vigente, sino que también absolutamente imprescindible en la coyuntura actual.

¿Cómo destacar aquello que hace único a un producto o servicio? Algunos consejos, a continuación, para hacer de la diferenciación, 😉 diferenciación, diferenciación algo tan repetido como eficiente para la estabilidad de un negocio.

Definir antes de actuar. La diferenciación es una estrategia de Marketing cuyo objetivo es resaltar aquellas características de un producto o servicio que le permiten presentarse en el mercado como algo único y distinto. Un concepto íntimamente relacionado con el de posicionamiento: el lugar que desea ocupar una marca en la mente del consumidor.

Cuando un producto no es recibido por el mercado como se esperaba, el principal argumento suele ser la falta de una oferta irresistible, diferenciada y experienciapara sus consumidores. La distinción irresistible nada tiene que ver con la calidad, la proximidad, el servicio o un coste adecuado a todo ello; esos son valores que ya debe llevar implícitos. La diferenciación es aquello que te separa del resto hasta hacerte único.

Y hay unas cuantas llaves que pueden permitirnos abrir el anhelado 🏝️ tesoro de la diferenciación.

La fortaleza creativa

Lo que se vende es muy importante, pero aún lo es más cómo se comunica. Sin creatividad una marca se instala en el gris conformismo del ser una más y no perdurar. La creatividad es una aliada perfecta para distinguirse de las que intentan competir o sustituir a la tuya. Apropiarse de un atributo/beneficio y convertirlo en fortaleza creativa tiene efectos… diferenciales.

A different Brand

El Branding no se focaliza únicamente en la identidad visual (logos, colores, estética, packaging, etc.) de una marca, también gestiona su personalidad, valores, responsabilidad social y filosofía corporativa. Un Branding próximo, genuino y distintivo facilita uno de los retos que más vértigo causa a las empresas: 🔌 saber conectar con su público.

Ser Historia

Todos tenemos una historia memorable que nos hace únicos, también las empresas y los productos. El storytelling  corporativo es una clave comunicacional que humaniza y fortalece a la marca situándola en la mente del consumidor no sólo como una opción diferente, sino como una opción única. Una buena historia conecta con el target desde los valores, las creencias y las emociones.

Experiencia de principio a fin

Casi tan trillada y repetida como la diferencia, la experiencia es otro de los Santos Griales del universo publicitario. El conjunto de emociones, sensaciones, percepciones e interacciones que recorre el consumidor dentro de la vida de un producto o de un servicio. Ser experiencialmente diferencial incluye, también, el convertir en una experiencia inolvidable el proceso de búsqueda, información y definitiva compra.

Especialización

Lograr que un producto o servicio sean tan especializado que atienda específicamente a un nicho del mercado es una de las mejores formas de diferenciación. La diferencia por especialización requiere, no obstante, que sepamos analizarla tanto interna como externamente. El circulo perfecto se cierra cuando los atributos de nuestra marca están alineados con los que buscan en ella nuestros potenciales clientes.

El segmento que hace diferencia

La cara B de la anterior. Segmentar y segmentar el Target hasta orientarse a un grupo muy específico del mercado es un caso de éxito de diferenciación en infinidad de marcas. Desarrollar una oferta hiperfocalizada en sus necesidades permite convertirse en una marca referente para este grupo.

La capacidad de una marca o negocio para diferenciarse de la competencia le concede una posición única y exclusiva en el mercado. El consumidor siempre pone en la balanza las diversas opciones que ofrece el mercado y tiene una mayor predisposición a escoger aquella que se diferencia de forma positiva del resto.

En FlandeCoco  llevamos más de 15 años colaborando en la comunicación diferencial y creativa de empresas de todos los sectores. Nuestro pool de ocho grandes grupos de servicios nos permite ofrecer a marcas y negocios tanto el bíceps de una gestión integral como la cooperación puntual en acciones que requieran del binomio velocidad-eficiencia.

Si deseas información adicional para tu empresa o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarte en tus acciones de Marketing y Comunicación, rellena el siguiente formulario y rápidamente te daremos respuesta.