Una media naranja online para Belleza y Estética

Obviando la adquisición de productos Esenciales (alimentación , farmacia, protección…), sobradamente analizada en multitud de medios, la nueva era de hábitos de consumo abre el telón dejándonos una “Cesta de la Compra de la Cuarentena” cargada de curiosidades y la definitiva confirmación del online como actor co-protagonista del comercio cotidiano.

En el Imaginario Colectivo quedará, ni que sea como humorístico mecanismo de defensa frente a la catástrofe de estos días, la compulsiva devoción social por el 🧻🧻🧻🧻🧻, la voluntariosa competencia casera que le ha salido al Gremio de Pasteleros o, entre otras filias, la renovada pasión humana por bicicletas estáticas y piscinas de plástico.

En un plano distinto al de estas anecdóticas singularidades de compra, el comercio electrónico  se ha reivindicado como un canal  indispensablemente complementario de infinidad de negocios y empresas; y como exigencia de los consumidores para su relación con las marcas ante la nueva coyuntura.

Belleza, un gran mercado para el online

Más de 800.000 nuevos usuarios reconocen haber optado por el online por primera vez, un 75% de los españoles han recibido 📦 artículos desde canales digitales durante el #QuédateEnCasa y un 50%, hasta ahora, afirma que el e-commerce será uno de sus habituales de compra en los próximos meses. Unas cifras extremadamente significativas sobre este cambio de conducta en los consumidores.

Quizás sin tanto altavoz mediático como los citados hasta ahora, otro de los sectores que ha aumentado considerablemente su volumen de ventas desde Internet es el de los productos de Belleza y Estética. El cierre temporal de algunos de los puntos de venta tradicionales y la concienciación social sobre aspectos como exposición y distancia de seguridad, han impulsado la venta online de cosméticos.

Los estudios publicados hasta el momento estiman que entre un 45 y un 49% de los españoles hemos adquirido digitalmente productos de belleza en los dos últimos meses. Unos porcentajes que, atendiendo a las previsiones sobre cómo compraremos en el periodo P.C. (Post 🦠 Covid), estimulan a la industria de la Estética, la Parafarmacia y la Cosmética a una reinvención online que otros sectores y negocios  ya están implantando.

Impulso digital para el Retail

La reserva ante los espacios cerrados, la limitación del aforo y las contrariedades que las medidas preventivas generan en los compradores, son alguno de los obstáculos que deberá superar el Retail de Belleza y Cosmética en los meses venideros.

Cercanía y empatía con los clientes, asesoramiento 💬 personalizado, conocimiento experto de los cosméticos que comercializan y frecuente presentación de Campañas Promocionales son algunos de los valores distintivos del comercio tradicional. Un ADN de proximidad física que ahora corresponde también volcar en su microuniverso online. ¿Cómo?

  • Adecuación de la página web a la nueva coyuntura. Site responsive, inclusión (si no la tiene) de un e-commerce intuitivo, descriptivo y en continua renovación, Slides atractivos, comercialidad e información en equilibrio, Blog corporativo  con contenidos de interés del sector Estética y sus novedades…
  • Redes Sociales experienciales. Grandes generadoras de tráfico a la web del punto de venta, debe transmitir proximidad desde contenidos experienciales, más centrados en el beneficio del producto de Belleza que en el propio cosmético. La calidad de la Comunidad (acción 👍 sobre los contenidos, participación, fidelidad, conversiones en compra…) es mucho más importante que acumular fans sin otra estrategia que la numérica.
  • SEO y SEM  son unos aliados de asombrosa efectividad para el Retail de Estética. Una adecuada estrategia de posicionamiento local propicia mucho más que visibilidad en los buscadores y tráfico web: propicia negocio.
  • Novedades, ofertas estacionales, códigos promocionales. La newsletter debe ofrecer al usuario de cosméticos de la tienda, en contrapartida 😉 a la confianza de sus datos personales, una carta de ventajas online muy similar al de un Club Exclusivo de Compra. Prioridad, precios, accesibilidad, cheques-regalo… mil y una fórmulas para convertir el mail del punto de venta en un correo muy deseado.

Industria en línea para la innovación

La adaptación por fases , un severo limitador a corto y medio plazo para la adquisición física de cosméticos, tiene como consecuencia un efecto rebote en la INDUSTRIA en mayúsculas de la Belleza y la Estética, al ser el Retail uno de sus principales canales de aproximación a los consumidores.

La estrategia de las 💎 grandes empresas del sector siempre ha exhibido una apuesta clara por la anticipación tecnológica y la innovación online. Webs referenciales de marca, gestores de compra digital, uso de influencers, protagonismo Social Media y en App’s les mantienes, entre otros factores, en una Liga muy distinta a la de medianas y pequeñas organizaciones.

Ante las nuevas rutinas de compra, los grandes tótems han respondido también con una nueva cosmética de servicios digitales más individualizados y el uso de tecnología de inteligencia artificial y virtual. Chats en vivo, clases online, probadores virtuales, propuestas personalizadas de productos, dispositivos de diagnóstico de piel… un pool de medidas digitales que ponen al cliente/consumidor/usuario en el foco de sus acciones.

El consumidor en el centro

Sin acceso económico y tecnológico a estas grandes fórmulas, la respuesta de las Pymes del sector Belleza, Estética y Cosmética les obliga a poner al consumidor 🙋 en el centro desde soluciones online más asumibles. Dar un salto adelante en mimo e inversión, en algunos casos flagrantemente residual, a la Estrategia Web, la comunicación en Redes Sociales y a la potenciación del Comercio Electrónico es un paso imprescindible ante este cambio de hábitos de compra.

Uno tiempo de cambios que exige de nuevas soluciones online de la mano de un partner de confianza. El expertise FlandeCoco en Marketing Digital y los más de 15 años gestionando la Publicidad y Comunicación de Puntos de Venta y Empresas de los sectores Belleza, Estética, Wellness y Salud, nos acreditan como un colaborador de éxito para afrontar esta nueva coyuntura.

Un menú de servicios, estrategias y acciones, a la medida de cada empresa, necesidades y presupuesto, a los que puede aproximarse un poco visitando nuestra web . Si desea información adicional para su empresa o negocio, o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarle, rellene el siguiente formulario y en FlandeCoco rápidamente le daremos respuesta.