Exposición, higienización, contacto, 😷 protección, distancia, aforos… la nueva normalidad tiranamente instaurada por el Covid-19 nos deja en la mochila de la cotidianidad una serie de factores que, además de condicionar los usos sociales de millones de personas en todo el planeta, obligan al replanteamiento inmediato de la práctica mayoría de las actividades económicas.
El sector de la alimentación, uno de los inequívocamente esenciales para nuestro día a día, ha tenido que amoldarse a pasos agigantados a esta particular coyuntura modificando el protagonismo de alguna de sus líneas de negocio. Puntos de venta y, en otra medida, mayoristas, distribuidores y empresas de alimentación se han tenido que subir en marcha al tren de la reinvención. Un viaje que exigirá, como mínimo en el horizonte del medio plazo, estar debidamente preparados para determinados cambios.
Otra forma de comprar alimentación en la tienda
Carnicerías, panaderías, fruterías, stores ecológicos, supermercados, etc. se han mantenido 🔓 abiertos al público desde el primer día de la cuarentena, pero sujetos a una imprescindible sucesión de medidas de prevención y protección. El estricto distanciamiento entre los clientes, el uso de mascarillas, guantes y geles desinfectantes y, entre otras muchas, la rigurosa limitación del aforo; han condicionado los hábitos de consumo durante la pandemia en los puntos de venta del sector de la alimentación.
Una forma de consumir que, como casi todos los analistas indican de forma unánime, ha llegado para quedarse en la era post-Covid. Precaución ante las aglomeraciones, recelo al contagio y control de la exposición no desaparecerán con el bichito. Nuestros hábitos de compra de los productos de alimentación serán diferentes. Ni mejores ni peores, diferentes
La proximidad también debe ser online
Las grandes cadenas de supermercados ya han anticipado, a través de la publicación de sus primeros resultados , la instauración del nuevo paradigma: la venta online ha crecido más de un 25% en estas superficies y prevén que seguirá en aumento. El valor de la cercanía física demanda hoy, y casi exige para mañana, la proximidad digital 🛒 📱 del sector de la alimentación.
El boca-oído como impulsor del negocio y el carrito de la compra vía teléfono, mail o whatsapp no parece que vaya a resultar un cambio suficiente para las necesidades del nuevo comprador de alimentación. Páginas web responsive que ofrezcan información detallada de los productos, novedades y ofertas desde cualquier dispositivo, un e-commerce ágil y facilitador de la compra y unas Redes Sociales activas y experienciales que reduzcan al mínimo la distancia entre consumidor/seguidor y marca/negocio son un paso ineludible.
Una eficiente estrategia de SEO de proximidad , impulsando el posicionamiento local del negocio en los buscadores, también consigue acercar las tiendas físicas de alimentación a un potencial de clientes muy importante: su entorno comunitario 🛍 más próximo.
Un salvavidas digital para muchas empresas
También mayoristas, distribuidores y empresas de alimentación, especialmente las que tienen un alto porcentaje de clientes en sectores como Hostelería, Restauración y Turismo, han debido improvisar soluciones de emergencia al abrupto descenso de la facturación.
El valor diferencial de unos precios muy competitivos en alimentación, la distribución propia o mediante acuerdos comerciales con otras 🚚 empresas y entrega ágil y sin riesgos en la puerta del consumidor; les han permitido suavizar la magnitud de la tragedia económica de esta pandemia.
Un auténtico salvavidas para las empresas y actores del sector alimentario digitalmente preparados para responder a esta nueva demanda del mercado, y de menor impacto positivo en todas aquellas que han debido recurrir a canales más rudimentarios para intentar acercar su oferta al consumidor final.
Nuevas líneas de negocio
La incertidumbre sobre el cómo y bajo qué condicionantes resolverán los sectores de la Hostelería, Restauración y 🏨 Turismo su actividad a corto y medio plazo, invita a muchos de estos mayoristas y empresas alimentarias a replantearse el protagonismo de esta nueva líneas de negocio, residual hasta ahora para ellos.
Adecuar el site corporativo a las necesidades y pedidos del cliente-particular, desarrollar estrategias de e-mail marketing que activen desde un inicio los packs alimentarios, nuevos productos y promociones, dinamizar unas Redes Sociales, en una notable mayoría de casos, muy testimoniales, e impulsar estrategias de SEO y SEM que sitúen en la primera página de los buscadores a su empresa; significan una mínima inversión en relación al enorme retorno que generan en la situación actual.
A la medida de tu empresa o negocio
Unos nuevos tiempos en el sector de la alimentación que exigen nuevas soluciones online de la mano de un partner de confianza. El expertise FlandeCoco en Marketing Digital y los más de 15 años de experiencia en Publicidad y Comunicación, tanto con empresas y negocios del área alimentaria como de otros ámbitos económicos, nos acreditan como un colaborador muy eficiente para sus nuevos proyectos.
Un pool de servicios, estrategias y acciones, a la medida de cada empresa y sus necesidades, a los que puedes aproximarte visitando nuestra web o echando un vistazo en el portfolio corporativo.
Si desea información adicional para su empresa o negocio, rellene el siguiente formulario y en FlandeCoco rápidamente le daremos respuesta.