Impresión Digital vs. Impresión Offset: ¿Qué debes saber?

Es muy frecuente que los clientes pregunten por las diferencias entre la impresión digital y la impresión offset, pensando que una es mejor que la otra. No tiene nada que ver. Dependiendo de tus necesidades deberás escoger un tipo de impresión u otro.

Hemos creado este post para que puedas guiarte a la hora de escoger entre la impresión digital y la impresión offset y para que te sientas más seguro a la hora de hacer tu elección.

Nociones básicas

Hay ciertos factores determinantes para escoger un tipo de impresión u otra. Parámetros como la cantidad de ejemplares, la urgencia, el tamaño, el soporte o el dato variable, son fundamentales para que puedas escoger con cabeza.

 

  • Cantidades: en el caso de que quieras imprimir poca cantidad de ejemplares te recomendamos hacerlo en digital. Pero, ¿qué es poco y qué es mucho? En el caso de un catálogo, por ejemplo, mucho son más de 500 copias. Si es un díptico sencillo, otro ejemplo, mucho son 2.000 piezas. En estos dos últimos casos ya empezaría a ser adecuado usar la impresión offset.
  • Tiempo de urgencia: el sistema más veloz de los dos es el digital, mientras que el offset puede implicar, en determinados casos, varios días para secar la tinta, por ejemplo. Si solo necesitas 120 copias para mañana, te recomendamos que uses digital.
  • Tamaño de impresión: una máquina de offset puede soportar formatos más grandes que la digital. Por lo tanto, la impresión offset es más recomendable para imprimir cartelería de gran tamaño, por ejemplo. Aunque actualmente, gracias a la evolución tecnológica, existen máquinas de impresión digital en gran formato.
  • Soportes: la impresión offset ofrece más posibilidades que la digital. Además, en digital se pueden imprimir muchos formatos de offset pero no todos.
  • Dato variable: las impresiones numeradas o con los datos del cliente, por ejemplo, se pueden hacer en digital. Aunque en este caso se podría combinar los dos tipos de impresiones, si se necesita.

 

Una vez tienes estos conocimientos básicos, te hablaremos de las particularidades de cada tipo de impresión, digital y offset, para que puedas acabar de decidir con consciencia.

Impresión offset

  1. Un sistema indirecto de impresión derivado de la litografía.
  2. Se emplean 4 tintas (CMYK): cian, magenta, amarillo y negro.
  3. Se divide en un cuerpo de impresión para cada color.
  4. Ventajas: bajo coste en grandes cantidades, más rápido que el digital en grandes tiradas, altísimo nivel de calidad en impresiones fotográficas, posibilidad de usar tintas especiales, soporta los grandes formatos.
  5. Inconvenientes: puesta en máquina complicada y costosa, el secado debe estar muy bien hecho, el proceso de manipulación debe hacerse pasado un día (24 horas), cabe la posibilidad de que surjan fluctuaciones de color durante la tirada, no se puede personalizar, todos los ejemplares deben ser iguales.
Impresión Digital
  • La información se transfiere directamente a la impresora.
  • No requiere el uso de planchas o rodillos.

 

  • Permite una gran calidad.
  • Gran velocidad.
  • El impreso sale seco.
  • Se puede manipular al momento.
  • Se pueden imprimir tiradas cortas con gran rapidez.
  • Ventajas: económico, rápido, permite el dato variable, gran calidad para fotografía e ilustración.
  • Inconvenientes: como el coste de impresión es fijo no se abaratan las grandes tiradas, puede aparecer banding, no trabaja en grandes formatos dependiendo de la máquina de impresión, oferta de papeles limitada.

¿Cuál es tu impresión? En el caso de que sigas con dudas después de leer este post no te preocupes. Puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo de especialistas te asesorará para que hagas la mejor elección.

Muchas gracias por seguir con interés todo nuestro trabajo. Si este post te ha resultado útil no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¡Hasta pronto!

        
             Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización. Más información aquí        OK