Foreign Branding ¿lo extranjero es dos veces bueno?

Contradiciendo a lo que normalmente suele suceder con las definiciones de conceptos publicitarios, la del Foreign Branding ofrece bastantes más luces que sombras. A saber: ℹ️ utilizar con fines publicitarios la percepción positiva que el público tiene de un país o zona geográfica concreta, asociándolo como identitario de una marca o producto para darle una ventaja competitiva.

Abruptamente y huyendo de acartonamientos definitorios, hacer que, por ejemplo, el nombre de una pasta parezca tan italiano como los adoquines del barrio de Trastévere, aunque esté fabricada en el mismísimo Peleas de Abajo (Zamora), o que el logotipo de un chocolate nos traslade a los Alpes Suizos, por mucho que su producción se realice 6m por encima del nivel del mar en Badalona.

Lo malo conocido

A pesar de las apariencias, el Foreign Branding no responde a una frustrada vocación de 🃏 trileros de las mentes pensantes publicitarias. Demostrado empíricamente, un fenómeno habitual en la psicología humana es la idea de pensar que lo ajeno es mejor. Tenemos una visión estereotipada, fascinada y superficial de lo lejano, mientras que somos más conscientes de los defectos a la hora de juzgar lo conocido.

Calidades y beneficios para el cliente al margen, esta es una de las razones principales por las que los productos extranjeros suelen tener, en líneas generales, un mayor atractivo para el consumidor y un plus en rendimiento comercial para sus marcas. Una estrategia de Marketing con algunos ejemplos históricos de alto rendimiento.

Häagen-Dasz es una de las banderas del Foreign Branding más exhibidas. Un naming que nos remite al frío del norte de Europa, y a la Historia, calidad, rigor y capacidad de planificación que unánimemente se le adjudica a esta zona. La marca de helados, nacida en Nueva York, optó por este nombre para respaldar su calidad premium y un precio algo más alto que el de sus competidores. Una elección que aceleró 🗽 su éxito.

El licor St. Germain es una bebida de contenido bajo en azúcar elaborada con flores de saúco. Un sabor fresco que evoca a fruta tropical, pera y cítricos, muy valorado por ser uno de los componentes de cócteles más influyentes en la última década, que puede parecer originaria de la Francia del siglo XIX pero es del 2007 y de origen estadounidense.

Neutralizar el impacto negativo

Implementar los valores de 💂elegancia, estilo y british way  of dress al textil para hombre de Peter England. Un sello, calidad aparte, que el consumidor masculino de moda asocia a valores de confiabilidad, tendencias y autenticidad, desde una acción que sigue ofreciendo enormes beneficios para una marca perteneciente al Aditya Birla Group indio.

Tres casos de éxito que no deben hacernos obviar que esta fórmula puede resultar contraproducente si los clientes creen haber sido burlados respecto al origen de un producto o marca. La alta calidad, las ventajas sobre los competidores y una imagen amigable entre su público son los factores más determinantes para neutralizar el posible impacto negativo.

Puedes conocer otros contenidos relacionados con el Universo Publi visitando el Blog de FlandeCoco  o seguir el día a día la agencia en nuestras Redes Sociales en LinkedIn LinkedIn , Instagram, Twitter , Facebook  o Youtube .

Si deseas información adicional para tu empresa o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarte en acciones de Marketing y Comunicación, rellena el siguiente formulario y rápidamente te daremos respuesta.