Corporativa e institucional no es sinónimo de aburrida

A pesar de ser fórmulas claramente diferenciadas, la Comunicación Corporativa y la Comunicación Institucional suelen converger en una serie de espacios comunes que, en ocasiones, pueden acabar generando cierta confusión de identidad. Un meeting point de beneficios y objetivos al que lamentablemente, y cada vez con mayor frecuencia y en más organizaciones, se suma la tendencia a comunicar de manera 😴 plana, conservadora y aburrida. Como si el rigor, la identidad, la reputación y la gestión de la información no pudieran tener otro color que el gris.

La comunicación es un outfit básico tanto de la estrategia de las instituciones públicas como de las empresas privadas. Un vestido que en comunicación institucional concreta sus objetivos en establecer vínculos de calidad entre el organismo y la sociedad con la que debe relacionarse. En la comunicación corporativa, en cambio, prima establecer conexiones que lleven al impulso del negocio entre sus diferentes audiencias: clientes, proveedores, accionistas u otras organizaciones públicas y privadas.

Hechas las pertinentes presentaciones diferenciadoras, ambas recetas comunicativas comparten una serie de 🍊 jugosos beneficios tanto para organizaciones privadas como para instituciones públicas.

  • Alcance
  • Notoriedad social
  • Humanización
  • Reputación
  • Relaciones con los medios
  • Comunicación interna
  • Imagen
  • Influencia

Un Top de ventajas que curiosamente oculta, en algunos de sus puntos, un contrario de peso que puede atenazar la manera de comunicar especialmente en sus Redes Sociales. Un reverso de la moneda que en forma del miedo a la irrelevancia, al distanciamiento, al desprestigio o la soberbia condicionan a la comunicación corporativa e institucional, instalándolas en el área de confort del acartonamiento y de los cero riesgos.

Repetimos. Rigor, identidad, reputación e información no son incompatibles con unos Social Media corporativos e institucionales frescos, cercanos y coloridos. Tres pequeñas claves para 💨 huir del gris, a continuación.

Variar sin riesgos

Video, GIF, Álbum, Encuesta, Ilustración, Infografía, Fotografía, Enlace a la web, Stories…las Redes Sociales ofrecen una ingente variedad de formatos para la presentación de informaciones y cada uno de ellos con un objetivo comunitario concreto. Combinarlos de manera transversal y diversa es un primer paso (de gigante) que consigue añadir un plus de atractivo a contenidos formales y… sin riesgos.

La chispa del lenguaje

Esencial en la imagen y la identidad de una empresa o institución, el lenguaje de las comunicaciones tiene la capacidad de causar una determinada impresión en los grupos de interés, socios, accionistas o comunidades a las que van destinadas. La frialdad y la asepsia informativa 💧 apagan la chispa de los contenidos. Incluir emojis, negritas o tamaños diversos, huir del exceso de celo por la formalidad… pequeñas acciones que engrandecen la humanización y multiplican el engagement.

La Creatividad

La creatividad es un medio capaz de resolver los problemas de comunicación de las organizaciones. La creatividad es una generadora increíble de ideas, capaz de beneficiarse de las ventajas que ofrecen los recursos de cada medio. La creatividad no es, en resumen, una fórmula de uso exclusivo del lenguaje publicitario o el diseño. La apuesta por la creatividad impulsa todo los que las corporaciones e instituciones persiguen a la hora de comunicar. ¡Poténciala!

El expertise en Comunicación Corporativa e Institucional de FlandeCoco, nos convierte desde hace años en partners referenciales de numerosas organizaciones e instituciones públicas a la hora de planificar, diseñar y ejecutar su comunicación online y offline. Puedes ver algunas de estas colaboraciones visitando nuestro Portfolio .

Si deseas información adicional o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarte en la comunicación de tu organización, rellena el siguiente formulario y rápidamente te daremos respuesta.