Concursos y sorteos para redes sociales, ¿cómo hacerlos?

Flandecoco somos una agencia de publicidad experta en concursos para redes sociales. Por este motivo, hemos escrito este post para compartir contigo nuestra sabiduría y darte unas pautas interesantes, a la hora de promocionar tu empresa o negocio mediante un concurso o sorteo en redes sociales.

Elige tu red (o redes)

El primer paso es escoger la red social en la que acontecerá el concurso. Nuestra recomendación es que sea la que más fans tiene. Esto no quiere decir que no puedas usar otras, pero es conveniente que las otras dirijan a los participantes a tu red principal. Normalmente esta suele ser Facebook.

Esto significa que si tengo también Twitter no doble el concurso en esta red, sino que anuncie que en Facebook tengo un concurso. De este modo concentrarás el juego y concurso en un solo sitio. De esta forma tendrás un control sobre los ganadores.

¿Cuántos fans tienes?

Además de la pregunta o la llamada a la acción, cuenta bien qué regalas y el plazo de tiempo concreto. Que quede todo bien claro.

Preguntas fáciles

Que no sea muy lioso participar. Que la respuesta sea sencilla y fácil. Piensa que siempre hay un post más interesante por ver… no te líes a proponer concursos enrevesados que exijan mucha implicación por parte de los concursantes.

Por ejemplo, no obligues a que tus participantes tengan que enviarte fotografías de la abuela haciendo la vertical cerca de un acantilado. Es posible que te manden al carajo… a no ser que el premio sea muy, muy suculento (y aún y así no te lo recomendamos) evita marear al personal. Haz preguntas del estilo “De qué color es el caballo blanco de Santiago”.

Fija un período de tiempo adecuado

¡La eterna duda! ¿Cuánto tiempo tiene que durar mi concurso? ¡Depende de muchos factores! Pero no lo hagas de más de una semana o una semana y media, a no ser que lo tengas previsto en tu plan de marketing por un motivo muy concreto.

No hay un plazo preestablecido pero nuestra experiencia nos dice que los concursos deben durar unos 10 días. Hay excepciones, pero lo mejor será que nos hagas caso en el primero, luego ya improvisarás según los resultados y reacciones de tu red.

Otra cosa que puedes hacer son concursos exprés. Dan muy buenos resultados, pero solo te aconsejamos hacerlos si tu red de seguidores es extensa y tu producto es muy reconocido.

Escoge un premio que hable de ti

Lo ideal sería que regalases tu producto. Pero también es cierto que, si tu producto es poco conocido, deberías buscar un incentivo que lo acompañase. Pero intenta que el incentivo sea coherente. No regales un taladro a todos los participantes del concurso que has hecho en tu red de velas perfumadas o de tes con sabor a jazmín.

Cómo hacer el sorteo

Hay programas en Internet que lo hacen. Pero sobre todo asegúrate de que el escogido está bien escogido y no hay duplicidades, por ejemplo.

Anuncia los ganadores

Al día siguiente de finalizar el plazo crea un post para anunciar los ganadores y ponte en contacto con ellos por vía mensaje interno. Cuanto antes lo hagas, más imagen de seriedad y rigurosidad dará tu negocio.

Bases concurso

A poder ser crea un texto con unas bases legales, que deberán ser colgadas antes del concurso en formato “nota”. Desconocemos si es obligatorio legalmente hacerlo, pero lo que está claro es que te cubrirá las espaldas en caso de que haya alguna queja.

¡Que tu concurso lo organice Flandecoco!

Si estás interesado en crear un concurso para promocionar por redes sociales tu empresa, pero careces del tiempo necesario para organizarlo, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de marketing y de social media diseñará un plan para ti.

¡Hasta la próxima!