Un III Congreso de Mediación… comunicación y éxito

La ciudad de Mataró se convirtió en capital catalana de la Mediación en el III Congreso de Mediación y ADR organizado por el Consell del Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya. Un evento que congregó a más de un centenar de juristas y profesionales de ámbitos como la psicología, la comunicación, las relaciones institucionales, los cuerpos de seguridad y la sanidad. Dos jornadas en las que un poco del expertise FlandeCoco también estuvo presente.

En el acto inaugural, presidido por la Sra. Lourdes Ciuró,  consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, esta reivindicó la figura de la mediación como una herramienta “eficiente, eficaz e incluso sostenible” para resolver los conflictos de manera extrajudicial. También puso porcentaje a los beneficios señalando que “reduce los costes en un 75% y un 85% la duración de los procedimientos”.

La Sra. Maria Eugènia Gay, decana del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) y presidenta del Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC), incidió en la importancia de que “la ciudadanía entienda que estas soluciones a los conflictos también son justicia”, instando a “apostar por la mediación como una alternativa eficaz a los juzgados”.

Tras la presentación oficial del acto, se dio el pistoletazo de salida a un amplio menú de ponencias, talleres y mesas redondas con la mediación en el epicentro.  La visión del Consejo de Europa sobre esta herramienta de resolución de conflictos, la situación legislativa en este ámbito y talleres online y presenciales que ponían el foco en aspectos como el conocimiento que tienen los estudiantes sobre la mediación o, entre otros, los protocolos de actuación en mediación de los diferentes cuerpos de seguridad.

Tras la cena oficial, el relajado cierre cultural de la jornada estuvo a cargo de la colla castellera de los Capgrossos de Mataró, un histórico del movimiento casteller que ofreció una exhibición a los asistentes como muestra del compromiso de la capital del Maresme con el Congreso.

La segunda jornada abrió con una mesa redonda sobre “La mediación en el procedimiento contencioso administrativo” para, a continuación, dar paso a “Marketing, comunicación y mediación y ADR: ¿qué necesitamos?”. Una puesta en común de Meritxell Costa, consultora estratégica de Txell Costa Group,  y Sònia Hernández , CEO y fundadora de FlandeCoco , moderada por Marta Méndez, mediadora mercantil e intraorganizacional, que suscitó enorme interés entre todos los asistentes.

Sònia Hernández, además de presentar un balance del enorme altavoz difusor de la mediación conseguida desde las acciones realizadas en la Redes Sociales gestionadas desde FlandeCoco, insistió en la importancia de una comunicación fresca, formalmente diversa y próxima para campañas de este tipo.

Una comunicación institucional online, marketera y estratégicamente objetivada desde un intenso contacto con el cliente y desarrollada según el público al que debe ir destinada en cada Red Social. Una fórmula de eficiencia generalizada en comunicación corporativa y que ha ofrecido resultados de éxito y reconocimiento en la particularidad de la campaña ideada para el CICAC.

El rush final de este III Congreso de la Mediación y ADR estuvo protagonizado por la mesa redonda de “Empresa y mediación: mediación mercantil, concursal i organizacional”, el merecido homenaje al Sr. Toni Vidal por su dedicación a la mediación, al CICAC y a la abogacía, y la relación de conclusiones finales a cargo de la Sra. Marta Martínez, decana del Il·lustre Col·legi d’Advocats i Advocades de Tortosa y presidenta de la Comisión de Mediación del CICAC.

Un acto de impulso de la mediación que, desde la Tolerancia, Diálogo y Consenso que han sido claim de la campaña 2021, multiplicó la energía de una fórmula de eficacia y eficiencia también social.

Estas y otras fotos del acto en Congrés Imatges .