Mujer y Publicidad: historia de lo nuestro (2)

Sólo es necesario mirar más allá de la última montaña, para descubrir que hay una larga ruta por recorrer. Los enormes avances conquistados en relación con la plena igualdad entre mujeres y hombres son, los analicemos como los analicemos, directamente proporcionales al largo camino que aún queda por delante en infinidad de ámbitos.

Algo tan fácil como viajar hasta el pasado publicitario, nos ofreció una visión bastante incómoda en “Mujer y Publicidad: historia de los nuestro (1)” https://flandecoco.net/blog/mujer-y-publicidad-historia-de-lo-nuestro/. Una mirada con parada y fonda en las luces y sombras de las décadas de los 50, 60, 70 y 80; y que hoy continuamos en los retrógrados 90. Un “retrógrado” que quizás se quede corto a juzgar por el enorme frenazo que supuso.

Si bien es cierto que el sexismo ya había estado más que presente en épocas publicitarias precedentes, en los 90 esta tendencia viró indisimuladamente al clímax de presentar a la mujer como objeto sexual desde dos modelos igual de polémicos. Un primero que mostraba a la mujer como ornamento embellecedor o decorativo del producto anunciado, un segundo en el que la mujer se colocaba al nivel de un trofeo para simbolizar el éxito masculino.

Sin complejos, metáforas ni eufemismos. A puñal machista para compartir cerveza,

ir a la moda en coche

o desvelando el secreto de los brasileños.

Un controvertido tocar fondo que obligó a la Publicidad a impulsar la dignificación de la mujer a partir del nuevo siglo. La explosión de las nuevas tecnologías, el descubrimiento de Internet como medio publicitario y la gran saturación de canales ha obligado a los creativos publicitarios, entre otras razones menos coyunturales, a dejar de respirar los contaminados aires noventeros.

Un siglo XXI con una Publicidad, en general, más centrada en despertar las emociones, potenciar las experiencias y suavizar la presencia de asignaciones exclusivas del rol cocina, cuidado de los niños, ternura o florero a las mujeres.

Una mujer en Publicidad que toma decisiones

sin prejuicios,

pero con ejemplos contemporáneos que siguen demostrándonos que aún hay mucho camino por recorrer.

pero con ejemplos contemporáneos que siguen demostrándonos que aún hay mucho camino por recorrer.

Puedes conocer otros contenidos relacionados con el Universo Publi visitando el Blog de FlandeCoco o seguir el día a día la agencia en nuestras Redes Sociales en LinkedIn , Instagram , Twitter , Facebook o YouTube .

Si deseas información adicional para tu empresa o conocer otros detalles sobre cómo podemos ayudarte en acciones de Marketing y Comunicación, rellena el siguiente formulario y rápidamente te daremos respuesta.