Crear un blog corporativo que venda con picardía: cómo hablarle a tu cliente

Una cosa es hablar y la otra seducir. Crear un blog corporativo es fácil pero, ¿cómo puedes seducir a tu cliente para que, además de estar bien informado, se sienta atraído por tus productos?

Este post de blog es una continuación de su antecesor, “Blog de empresa: 7 claves que debes conocer”, en él te contábamos la utilidad de crear un blog corporativo, pero en él no te detallamos cómo debías comunicar con picardía.

No queremos sentar dogma de fe, pero sí orientarte y ofrecerte reflexiones interesantes que a nosotros nos han ayudado a la hora de crear blogs corporativos.

Si escribes como se escribe estás perdido

Una cosa es que hagas faltas de ortografía y que sintácticamente seas un desastre y otra es que seas un purista de la lengua que no acepta ningún tipo de licencia en pro del entretenimiento.

No has creado un blog corporativo para postular a un puesto en la Real Academia de la Lengua Española. Escribe como hablarías a un cliente, de forma simple, sin florituras literarias que provoquen vergüenza ajena al lector.

Tutea

Evita usar el “vosotros”. Con la segunda persona del singular tendrás una comunicación más eficaz. Tu cliente sentirá que le hablas a él y no a un grupo indeterminado de gente en el que no tiene porque sentirse incluido.

A buen entendedor...

Sé sintético. Usa frases cortas y párrafos que no superen las cuatro líneas. El objetivo es que sea fácil de leer desde un teléfono móvil. Si vas a crear un blog corporativo este punto y el siguiente son vitales:

¡Vayamos por partes!

No hagas más de tres o cuatro párrafos sin separar el texto con un titular que marque la estructura del post y que enganche a tu cliente potencial.

Hechos son amores

Mucha gente crea blogs corporativos para contar lo grandes y espléndidos que son.

¡Fatal!

Las páginas web de empresas que usan frases como “somos los mejores” o “tenemos los mejores precios” transmiten una sensación de… ¿cómo te lo diríamos?… ¡de timo!

Si quieres hablar de lo bueno que eres (y seguro que lo eres) pon un ejemplo de un buen trabajo o crea un post en tu blog corporativo contando algún caso de éxito que te venda.

Aquí tienes un ejemplo que te ayudará:

AGENCIA DE PUBLICIDAD ESPECIALIZADA EN STORYTELLING: CASO DE ÉXITO PITCH & PUTT

No te menciones

No hace falta que digas tu nombre todo el rato. Tus clientes están en el blog corporativo que has creado, seguramente están viendo tu logo en el cabezal de la página. Con eso es suficiente. Usa la primera persona del plural, el “nosotros”, cuando quieras hablar de tu empresa.

Crea tu propia voz

Desmárcate de los otros blogs corporativos de tu sector buscando una forma de hablar genuina, reconocible, que te dote de personalidad. Pero ten en cuenta una cosa:

Sé coherente con tus otras vías de comunicación

Escribe de la misma forma en todos tus canales: newsletters, redes sociales, web, diseño gráfico

Regala contenidos

No crees contenidos solo para hablar de ti o crear noticias sobre ti. Ofrece contenidos útiles que puedan ser interesantes para tus clientes.

Por ejemplo, si tienes una tienda ecológica, ofrecer contenidos del estilo “Cinco consejos para superar un resfriado” o “Nueve alimentos que ayudarán a mejorar tu memoria”. De esta forma tu cliente potencial sentirá que le haces un regalo y ¿a quién no le gusta que le regalen cosas?

No nos hagas caso

Esto solo son consejos para cuando crees tu blog de empresa pero cada maestrillo debe crear su librillo; este solo ha sido el nuestro.

Según tu público y tu producto o servicio tu forma de comunicarte será una u otra. Muchas veces, lo que sirve para un blog corporativo no sirve para otro.

¡Haz pruebas para encontrar la fórmula de tu éxito!

¿Tienes una estrategia de marketing online?

No nos cansaremos de repetírtelo: si no tienes un plan de marketing, por mucho que crees un blog corporativo poco vas a hacer si no coordinas tus herramientas de comunicación online.

Nuestro consejo es que, por lo menos, tengas un calendario, a un mes vista, en el que organices tus canales online. Habla con tu departamento de marketing online o, si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros.

Solo nos queda pedirte que compartas este post en tus redes sociales y que nos sigas en ellas.

¡Hasta pronto!