Agencia de comunicación especializada en clústeres

Desde nuestros inicios como agencia de publicidad, nos hemos especializado en clústeres. ¿Por qué? Porque desde que fundamos Flandecoco estaba en nuestra mente ofrecer un servicio 360º que ofreciera soluciones de comunicación y publicidad a las empresas.

En este post te hablaremos de una rara avis empresarial: el clúster, un paraguas que agrupa a empresas competidoras, para unirlas y ayudarlas a ganar en competitividad, promoviendo la cooperación empresarial y los lazos de unión entre empresas con el mismo objetivo u objetivos parecidos.

Nuestros clústeres favoritos

Hemos colaborado con SecPho, el clúster de la fotónica, para Railgrup, clúster ferroviario, CIAC, Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya, Kid’s Cluster, clúster del sector de los productos infantiles, el Clúster de la Logística etc.

¿En qué se diferencia un Clúster al resto de marcas o corporaciones?

En que es una agrupación de empresas, muchas de ellas competidoras entre sí, y que, por lo tanto, se debe tener un alto nivel de conocimientos en Protocolo y Comunicación para Empresas.

¿Qué necesita una agencia de comunicación especializada en clústeres?
  • Poder ofrecer un amplio abanico de servicios de comunicación para no tener que requerir más de una agencia de comunicación; un solo proveedor de servicios de comunicación. Debemos pensar que el staff de un clúster está formado por pocas personas que deben lidiar con decenas y decenas de socios, cuantos más servicios se le puedan ofrecer, con menos trabajadores tendrán que hablar y, por lo tanto, tendrán más tiempo para centrarse en sus tareas u obligaciones.
  • Un clúster es una entidad sin ánimo de lucro, esto se traduce en que tiene un presupuesto muy reducido. Por lo tanto, se tiene que trabajar con precios realistas, muy ajustados, y sensatos. No estamos hablando de una gran corporación que le sobren los dineros y puede despilfarrar en acciones de marketing y comunicación innecesarias.
  • Por este motivo, por el punto anterior, para ser una empresa de comunicación que sea un plus de competitividad para los clústeres, es de vital importancia echarle tiempo, imaginación y trabajo.
  • Otro punto a tener en cuenta para crear una comunicación al servicio de un clúster es el hecho de que el objetivo final de una agrupación de esta índole, además de ofrecer una plataforma de cooperación en clave empresarial, es crecer en número de socios. Las acciones de marketing de un clúster nunca perderán este punto como su norte. ¡Cuantas más empresas se sumen a la iniciativa mejor para todos!
  • Las decisiones de un clúster se toman mediante las votaciones de una Junta Directiva. Es de vital importancia, si quieres convertirte en una agencia de comunicación especializada en clústeres, que hagas propuestas sólidas, que pasen este filtro. Sobre todo, no debes hacer perder el tiempo a nadie.
  • Por consiguiente, por todas las razones mencionadas anteriormente, es indispensable tener un calendario de marketing muy pensado, adaptado a todas las necesidades del clúster, sabiendo en todo momento los movimientos y acciones individuales de cada empresa asociada.
¿Qué servicios necesita un clúster?

Todo servicio es poco, aunque es imprescindible saber montar eventos, desenvolverse bien en ferias ofreciendo servicios como construcciones efímeras, rotulación, folletos, etc. Además, es condición sine qua non tener conocimientos de Newsletter, Comunicación Empresarial, Redes Sociales, etc.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo con clústeres te re comendamos que leas el siguiente post de blog, en el que hablamos de una solución de presentación de memorias anuales:

MEMORIAS ANUALES: CASO DE ÉXITO ROADBOOK (CIAC) Y RAILGRUP TIMES (RAILGRUP)

Ya es suficiente por hoy. En el próximo post más y mejor. De momento, si eres un clúster i estas buscando una agencia de publicidad especializada, sabedora de tus necesidades, no dejes de contactar con nosotros.

¡Hasta la próxima!