Agencia de publicidad especializada en storytelling: caso de éxito Pitch & Putt

Como agencia de publicidad especializada en storytelling, sabemos que las historias tienen un poder hipnótico cuando se trata de comunicar.

Antiguamente, las historias eran la forma más eficaz de transmitir los valores de la comunidad y de entretener a los oyentes en las oscuras y gélidas noches.

Podríamos decir que, antaño, las agencias de publicidad especializadas en storytelling eran Esopo, los chamanes de las tribus, los gurúes, Sófocles, Don Juan Manuel, Shakespeare…

En este post te vamos a hablar de un caso de éxito en el que diseñamos tres spots basándonos en técnicas de storytelling para animar a la gente a jugar a pitch&putt, un deporte derivado del golf, ecológico y más económico que su predecesor.

¿Qué es el storytelling?

No hay una definición exacta para la palabra storytelling. A nosotros, como agencia de publicidad especializada, nos gusta definirlo de forma simple: el arte de vender contando historias.

Al fin y al cabo, la publicidad sirve para vender, seamos realistas. Aunque, la publicidad de calidad es algo más, lo reconocemos. No solo se trata de vender por vender, transmitir los valores de la marca y las características del producto con elegancia es fundamental.

Por este motivo creemos que, para conseguir estos objetivos, el storytelling es la herramienta más eficaz y persuasiva.

El ABC del storytelling

Antes de entrar en materia, nos gustaría contarte la receta que usan nuestros guionistas y copywriters cuando quieren transmitir una idea o mensaje a través de una historia.

No es que se hayan inventado nada, de hecho el primer tratado sobre storytelling se titula La poética y los escribió un tal Aristóteles tres siglos antes de Cristo. Podríamos decir que este tipo griego de la barba larga y la túnica, amante de la cicuta, fue una de las primeras agencias de publicidad especializadas en storytelling de la historia de la humanidad.

¡Al grano!

Toda historia, como nos decían en la escuela, tiene que estar compuesta por una introducción, un nudo y un desenlace. Hasta aquí todo correcto pero la pregunta es: ¿qué debe contener cada una de estas partes?

Introducción: uno o más personajes tienen que resolver un problema; por ejemplo, una pareja quiere encontrar un plan que les guste a los dos para el fin de semana.

Nudo: los personajes descritos en la introducción hacen acciones para conseguir su objetivo; por ejemplo, siguiendo con el caso anterior, la pareja propone planes atractivos e intentan llegar a un acuerdo.

Desenlace: después de que los personajes hayan estado a punto de perderlo todo y quedarse sin su objetivo, aparece la solución (normalmente es el producto o la marca que se quiere vender); por ejemplo, la pareja decide jugar a Pitch & Putt con los padres de ella.

A grandes rasgos, esta es la estructura de uno de los spots que diseñamos para la campaña “El teu primer cop” para la Federació Catalana de Pitch & Putt.

¡Este!

“El teu primer cop”

Como agencia de publicidad especializada en storytelling, fue un auténtico placer y disfrute poder trabajar en este proyecto en el que participaron todos los miembros y colaboradores de Flandecoco.

Nuestra idea fue preparar una campaña que girase entorno a la primera vez (primer cop) relacionada con el primer golpe (cop, en catalán) a una bola de pitch&putt.

El objetivo era animar a jugar por primera vez a este deporte derivado del golf a hombres y mujeres de 30 a 45 años de edad.

Por este motivo, decidimos hacer tres spots; uno para la franja de edad de los 30 a los 35 años, otro de los 35 a los 40 y el último, el que acabas de ver en el vídeo anterior, de los 40 a los 45.

Como queríamos transmitir que el pitch&putt es para gente de la calle, alejándolo del golf, un deporte asociado con el lujo y los altos precios, escogimos personajes y escenas cotidianas, con un punto humorístico y pícaro.

El resultado fue este:

        
             Para poder obtener información de la web, utilizamos cookies de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su utilización. Más información aquí        OK